MODA COLOMBIA 2015

Siguiendo la tradición de fin de año de muchos, quiero comenzar a hacer un recuento de momentos de la moda colombiana durante el 2015. 

Hoy quiero arrancar con el polémico Bogotá Fashion Week, celebrado en Octubre bajo una carpa en un parqueadero de la Calle 26, cerca al Aeropuerto El Dorado (no dentro de él). Si quieren ver mis opiniones detalladas sobre el evento pueden hacer click aquí. Como no quiero traer a colación aspectos negativos dentro de esta jovial época navideña, quiero dedicarle este espacio únicamente a lo bueno de esta feria de moda. Les comparto fotos de los asistentes (Fotos @walkscapades) y entrevistas de moda que hicimos con Peroni. 

Entrevistas lamaja.co + Peroni

Más videos en mi canal @youtube @lamaja

CALI EXPOSHOW 2015

Otra de las ferias a las que fuimos a buscar buenos looks con @walkscapades  fue el Cali Exposhow en la Sucursal del Cielo. Esta fue una feria que trajo un poco de decepción por la ausencia del invitado internacional: Max Azria, y unas buenas pasarelas nacionales: Johana Ortiz, Maria Elena Villamil y Andrés Otálora. También ofreció looks coloridos y muy auténticos con olor a caña. A continuación lo mejor:




LOS MEJORES LOOKS DE FIN DE AÑO

¿Ya definiste dónde vas a pasar Navidad y Año Nuevo? Al tener esto claro debes ahora preparar unos buenos looks para los eventos que se avecinan.

A continuación mi selección de looks maravillosos, que si te inspiran y los acomodas a tu estilo propio te asegurarán ser la estrella de todas las fiestas: 

Novenas/Posadas

Nochebuena

Año Nuevo

Elige el tuyo y serás la más chic! ¡Felices Fiestas!

LA MALETA DE VACACIONES

Ya se acercan las vacaciones y comienzan las inquietudes sobre lo que llevaremos a nuestros viajes de fin de año. Hacemos mentalmente la maleta y nos volvemos un ocho decidiendo qué vale la pena llevar, y por supuesto con qué nos veremos mejor. 

Hoy comienzo a solucionar sus problemas con la primera maleta:

LA PLAYA

Este es uno de los destinos más cotizados del fin de año, especialmente por aquellas personas que habitan lugares del planeta en los que actualmente hiela. La playa tiene una onda relajante y descomplicada, pero no hay que dejar de lado el estilo. ¡Nunca sabes a quién te puedas encontrar a la salida de una fuerte ola! (a tu amor platónico o a tu peor enemiga).

 A continuación los items indispensables para llevar:

VESTIDO DE BAÑO

El estilo del vestido o traje de baño depende mucho de las tendencias pero también de tu cuerpo. Para las que odian estar tan destapadas hay una buena noticia: los enterizos son el estilo más chic de la temporada, especialmente si vas a lucirlo para un evento con amigos.

El bikini sigue siendo la alternativa favorita de las mujeres alrededor del mundo. El estilo del momento: retro con calzón grande y a la cintura, y también regresaron los bikinis con copas con varilla, tipo brassiere. Mis favoritos:

VESTIDOS

Una de mis prendas favoritas para usar en climas cálidos son los vestidos. Es la opción más cómoda, favorecedora y versátil. Los puedes usar para ir a la playa, para asistir a una cena o incluso para la fiesta de fin de año. A continuación mis recomendados:

SOMBREROS

Cuidar tu cara del sol es vital. Además del protector solar recomiendo siempre llevar un sombrero, que además de ser útil es un accesorio muy chic. Todas las fashionistas más perseguidas han optado por este complemento durante el 2015 para adornar sus looks.

SANDALIAS

Los zapatos siempre van a ocupar una buena parte de mis maletas, pero para ir a la playa no hay que llevar en exceso. Unas buenas sandalias planas, sin tacón, son las más últiles; definitivamente indispensables. Además, debes llevar unas tipo havaianas (de caucho) para la playa o piscina, y un par de sandalias de tacón para las fiestas. Con este trio te aseguro que tienes de sobra para lucir perfecta en cualquier ocasión. 

TÚNICAS

Este tipo de camisas holgadas y en telas ligeras son muy importantes en el viaje a la playa. Puedes encontrarlas con estampados, en un sólo tono, y de varios largos. Las puedes usar como salida de baño (sobre el bikini) o al agregarle un cinturón por ejemplo convertirlas en un vestido chic. 

SHORTS

Siempre serán una prenda útil. Puedes volverla muy chic si le pones de complemento un top llamativo que se robe las miradas. Los más fashion del momento: los shorts de denim. 

BOLSOS PLAYEROS

Nos encanta llevar a la playa o piscina cosas como bronceadores, gafas, revistas y obviamente nuestro teléfono celular. Por eso debemos tener un buen bolso playero, que al igual que las carteras debe ser un accesorio útil y muy chic. El "must have" del 2015: la mochila wayuu.

GAFAS DE SOL

Las gafas o lentes de sol son un accesorio muy importante a la hora de componer un look. Todas las temporadas hay nuevas propuestas. Estas son mis recomendaciones para estas vacaciones: 

OTROS:

Accesorios como collares, pulseras y aretes llamativos y coloridos alegrarán tus looks y los llenarán de sofisticación. A continuación mi selección de productos de cuidado personal que no pueden faltar: 

Arriba: Bronceador, bloqueador solar para la cara, loción aclaradora con manzanilla y protector solar cuerpo. Abajo: productos de protección para el pelo, loción hidratante después del sol y repelente. 

¡Ahora ya estás lista para empacar y disfrutar!

¡Felices Vacaciones!

 

REGALOS DE NAVIDAD

Durante este mes estaré haciendo recomendaciones muy chic para sus regalos de Navidad. Estoy en la búsqueda de detalles únicos con mucha personalidad, útiles y por supuesto lindos! Si tienen algún recomendado no duden en enviar toda la información a lamaja@lamaja.co

Mi recomendado de hoy es un talentosísimo diseñador colombiano a quien conocí en Barcú. Para que lo conozcan como lo hice yo les comparto un fragmento del artículo que escribí para la Revista Fucsia sobre la maravillosa experiencia que viví en el Circuito Arte y Moda de esta vanguardista feria de arte:

"Al salir de esta estancia se encandelillan nuestras pupilas con las piezas de joyería de Orlando Blanco. Un joven tímido pero muy sonriente que disfruta relatando el origen de sus colecciones: “Estas piezas están inspiradas en un movimiento llamado el neoplasticismo holandés de comienzos del siglo XX. Utilicé bronce, enchape en oro de 24 quilates y piedras semipreciosas” Su sencillez contrasta con la perfecta extravagancia de sus creaciones." 

ORLANDO BLANCO

Su nueva colección BLACK SWAN es realmente alucinante. Les aseguro que regalar una pieza de Orlando Blanco en esta Navidad es un acierto rotundo. 

Orlando se ha creado gracias a un proceso de búsqueda y experimentación, el cual ha dado origen a la creación de diseños trabajados con las distintas técnicas de la joyería tradicional, principalmente el armado, las cuales evidencian la formación obtenida como joyero de escuela, pero integrado con una visión contemporánea. Bajo un concepto minimalista, con diseños muy puros, donde el brillo de la pieza y el uso de texturas generan sensaciones muy agradables a los sentidos. Lo único malo de conocer las creaciones de Orlando Blanco: ¡enamorarse de todo y elegir una pieza favorita!

La colección Black Swan consta de 36 piezas, algunas de ellas únicas. Todas realizadas en bronce con baño en oro de 24k, bajo la técnica de armado. Las piedras utilizadas son Onyx y zircón Suizo.

Lo pueden seguir a través de su cuenta en Instagram @blancojoyas + Twitter @blancojoyas + Facebook @orlandoblancojoyas y lo pueden contactar a su WhatsApp +573125893866.

Tiene exhibida su nueva colección en el Circuito Arte y Moda en La Candelaria, Bogotá. 

Hoy les presento una nueva marca de artículos en cuero absolutamente espectaculares. Gracias a la experiencia de muchos años de la familia de su creadora, el manejo de este material es impecable y no se les escapa un detalle en diseño y confección.  

ANNA LEATHER DESIGN

Anna Leather Design está inspirada en el mar y en la libertad, y nace a partir de una búsqueda de productos para una mujer descomplicada y original. Además, disfruta estar siempre a la moda y valora un producto de alta calidad que le durará toda la vida.

Esta marca mezcla los mejores materiales importados: cueros argentinos y herrajes italianos, confeccionados por manos de artesanos colombianos  que han dedicado generaciones a perfeccionar la técnica del trabajo de la piel.

Anna Leather Design: diseños originales y muy útiles. 

Anna Leather Design es un sueño que nace gracias a un legado familiar dedicado por más de 60 años a la marroquinería. 

Pueden seguirlos a través de sus cuentas: Instagram @annaleatherd, Facebook @Anna Leather Design, y su página web www.annaleather.co. Pedidos en whatsApp: 3108092111. 

 

regalos navidad

Hoy les tengo un App que le solucionará la vida a muchos, especialmente a quienes adoramos tomar fotos con nuestro iPhone pero tenemos poco tiempo para ir a imprimirlas. Les presento:

TGP "THE GIFT POST"

La aplicación TGP "The Gift Post" consiste en seleccionar fotos del celular impresas en un papel fotográfico mate con un marco en blanco, acompañado de una cajita carton kraft, donde puedes escoger 5 diseños espectaculares: corazones, estrellas, puntos, rayas o el diseño estándar.

¡Miren la cajita llena de fotos de LaMaja! ¿Qué tal sorprender a un amigo con esto?

TGP es una Aplicación útil y práctica para imprimir tus fotos guardadas en tu celular brindándote la opción de dar un R E G A L O original a una persona especial con el mejor packaging en cualquier momento del año. 

TGP se dedica a generar emociones y expectativas al momento de recibir el correo en su casa u oficina por medio de un regalo sorpresa a esa persona especial que tanto quieres.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta Aplicación se encuentra en construcción, por lo tanto por ahora puedes hacer los pedidos de tus cajitas TGP hasta el 15 de Diciembre por medio del correo: tgpthegiftpost@gmail.com o llamando al 321 210 40 70 y te darán toda la información. Próximamente en Apple Store y Android. 

Síguelos en Instagram o Facebook: @tgpthegiftpost

DRESS CODES

Los dress codes o códigos de vestimenta son una serie de reglas adoptadas socialmente que especifican la manera correcta para vestirse en determinadas situaciones. Por supuesto, no es lo mismo vestirse para ir a una boda que para un coctel o una fiesta. La mayoría de estas normas no están escritas, pero muchas veces prima el sentido común.

Por ejemplo, varias oficinas tienen su propio dress code, variando de business (vestido completo y corbata), business casual (caquis y camisa) a casual (jeans son aceptados), y dependiendo del contacto directo con clientes o inversionistas esta etiqueta es más estricta.

Para eventos sociales tenemos varios términos, estos son los más comunes:

DRESS CODES

Corbata Blanca (ultra-formal): No es muy común ya. Hoy en día es casi  exclusivo para el novio en su boda. Hombres en frac, chaleco blanco, camisa y corbatín. Mujeres en vestido largo muy elegante.
Corbata negra (formal): hombres en smoking (tuxedo). Mujeres en vestido largo o a la rodilla. Nocturno.

Corbata Blanca y Corbata Negra.

Corbata Blanca y Corbata Negra.

Semi-formal/Informal: hombres en vestido oscuro y corbata. Mujeres vestido a la rodilla o ligeramente arriba de ésta.
Coctel: hombres vestido oscuro y mujeres en vestido a la rodilla, un poco arriba de la rodilla o falda. Conjuntos de pantalón sofisticados funcionan también.

dresscode informal
Varias opciones para invitaciones de "traje coctel". 

Varias opciones para invitaciones de "traje coctel". 

Dressy casual: hombres chaqueta o camisa de cuello, pantalones (no jeans). Mujeres en falda o pantalones elegantes.

dressy casual

Business casual: hombres en caquis y camisa de cuello, y mujeres pantalones o falda, mostrando seriedad pero con comodidad.

Business Casual para mujer

Business Casual para mujer

Business Casual para hombre

Business Casual para hombre

Casual: lo que quieras usar, ropa relajada y sin pretensión. Ponte cómoda.

casual look

Un tema: si el evento tiene tema, es decir que se esperan disfraces, es importante pedirle al anfitrión que de ejemplos de lo que es adecuado.


Guayabera Formal (Colombia): cuando las bodas son el clima cálido, y generalmente al aire libre se propone esta etiqueta. Hombres en guayabera (camisa masculina, con mangas cortas o largas, adornadas con alforzas verticales, y a veces, con bordados, y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en algodón o lino usualmente), y pantalón de lino o algodón claro. Las mujeres en vestido largo o a la rodilla, colorido, y en tejidos frescos (evitar vestidos oscuros y en telas pesadas).

guayabera formal

After 5: Este nuevo término usado recientemente para matrimonios y eventos que quieren encontrar un balance entre la comodidad y la elegancia, promoviendo moda y estilo auténtico, genera muchas dudas para los invitados. El término "after five" es realmente un sinónimo del "semi-formal" explicado arriba pero con una onda moderna. La forma más fácil para estar vestido correctamente para un evento que tenga este código de vestimenta es imaginar looks aptos para el trabajo y darles un toque más fashion y especial. Esto incluye desde un sastre de satín muy estiloso hasta un vestido de cóctel. El perfecto para tí es el que muestre tu estilo personal. Aquí las imágenes para facilitar tu búsqueda:
 

¿Y si no me informaron el “dress code”?

Recibiste una invitación. Está clara la fecha, la hora, el lugar, y hasta el motivo de celebración, pero no está el “dress code”. ¿Qué hacer? Primero, busquemos los detalles que da la invitación.

Lugar

Una primera pista para descubrir el dress code es el lugar. Un evento que se lleve a cabo dentro de un gran salón de baile será formal, lo que podría implicar un vestido largo o al menos a la rodilla. Un vestido que esté por encima de la rodilla será ideal para fiestas de casa o algún bar de moda. Una fiesta al aire libre siempre será la perfecta para una opción ligera, texturas frescas, color y prendas sueltas.

Un almuerzo de verano al aire libre es por supuesto un evento casual. No querrás sufrir con tus tacones enterrados en el pasto del jardín. Cambia esos zapatos por unos de plataforma o tacón corrido. Puedes usar jeans. Si el evento implica piscina o playa siempre lleva un pareo o poncho con el que te puedas cubrir.

Nunca sobra que lleves un par de zapatos extra por si te cansas del tacón, y un saco extra o chal por si hace frío en la noche.

Clave para no excederse: los anfitriones

¿Quiénes son? Si son de los que se arreglan y siempre tienen un look novedoso, sabes que tu también puedes hacerlo. Si son casuales, eso no implica que vayas sin arreglarte, pero sabes que el evento no exigirá demasiada elegancia. Si son cercanos a ti, siempre podrás llamar antes a averiguar qué se pondrán. Pasa ese mensaje a tus amigos. Lo importante aquí es que siempre le debes demostrar afecto y respeto a quien te invita, y el vestuario es una interpretación de estos sentimientos.

Si definitivamente hay dudas sobre el dress code correcto, siempre prefiero arreglarme con esmero y vestirme bien. Si apareces vestida un poco más elegante que el resto, ¿cuál es el peor escenario? ¿Que seas la mejor vestida del lugar?

Si alguien se acerca a cuestionar tu decisión, siempre podrás decir que tienes otro evento después. Eso mostrará que planeaste muy bien la noche y que tienes un lugar aún mejor para ir luego! Nunca fallarás si te arreglas un poco más, siempre y cuando te sientas cómoda así.

Planes después de trabajar: cuando tengo planes en la noche después de la oficina, y se que no voy a alcanzar a pasar por mi casa a cambiarme, me voy vestida de acuerdo al evento desde la mañana, salvo por los zapatos y tal vez el abrigo. Uso un look funcional, como unos pantalones negros, una camisa moderna y un blazer. Durante el día trabajo con flats (zapatos planos), y en el carro o cartera tengo mis tacones para la noche. Esta pinta, con una pashmina, y un retoque en el maquillaje te hará ver y sentirte perfecta.

Nunca uses algo que no te permite estar cómoda y que tendrás que andar acomodando durante la fiesta. Si algún vestido requiere ajustes, tiene tiras que se caen, hebillas que se aflojan, transparencias que no te hacen sentir bien, entre mil molestias, no lo uses! Siempre debes hacer un chequeo antes de salir de tu casa. Vas a asistir para pasarla bien, no para preocuparte por tu look.

Como ves predomina el sentido común y la comodidad. Pero si tienes alguna inquietud adicional sobre ¿qué usar? escríbeme a lamaja@lamaja.co.

Por: María José Arboleda W. - Taller de Imagen en Oracle Colombia Feb2015

LO QUE NO SABÍAS SOBRE CÓMO SE HACEN LOS ZAPATOS

MODA

Hace mucho que esta pasión manifiesta de las mujeres dejó de ser una simple necesidad para ser piezas que despiertan fascinación. Pero ¿qué hay detrás de su proceso de diseño y manufactura antes de que lleguen a las vitrinas?

Cuando salimos a la calle buscando un nuevo par de zapatos y, seamos honestas, esto ocurre con bastante frecuencia, encontramos una amplia variedad de estilos, terminados y propuestas novedosas. Tras bambalinas hay un equipo de diseñadores dedicados a identificar tendencias, elegir materiales, y trazar bocetos, para luego trabajar en el modelaje digital y, finalmente, producir esas piezas que tanto te apasionan.

1.    Buscar la inspiración 

Todo comienza por un recorrido por las capitales del mundo, identificando tendencias en las calles y en las vitrinas de las más prestigiosas casas de diseño. El andar de transeúntes sobre el gris asfalto es la mayor fuente de inspiración de estos diseñadores. Asimismo, la asistencia a las principales ferias de calzado, marroquinería y materia prima, que es imprescindible para estar al tanto de las últimas tecnologías y de los más finos materiales provistos por la industria. 

Así lo explica Camila Arango, diseñadora para la marca BOSI: "La inspiración de una colección es el resultado de la recopilación de información y la interacción con la moda desde la óptica de cada uno de nosotros (los diseñadores). Esta inspiración le da forma a una macro tendencia que define el porqué de cada colección, el uso de las texturas, materiales, estilos, hormas, suelas y herrajes que dan surgimiento a un boceto inicial". 

2.    El diseño

Con unos sencillos dibujos a lápiz, los bocetos, se aprecia rápidamente la consistencia de una colección, la conexión entre los diseños, y los detalles de cada modelo que serán los que enamoren a quienes pasan por las vitrinas y sean decisivos a la hora de llevárselos consigo. 


3.    Aterrizar

aterrizar ideas bosi

Foto: Cortesía Bosi

Comienza el proceso de edición. Durante esta etapa se revisan todos los bocetos finales, se confirma que exista cohesión de toda la colección, y se hace un chequeo minucioso que asegure que la propuesta en papel se puede realizar con la capacidad, materiales y procesos de la planta de producción. Por ejemplo, si la colección está enfocada en un estilo “grunge”, y se quiere dar un impacto con un toque rebelde, debe percibirse esta intención en cada uno de los zapatos. 

4.    Digitalizar

Gracias al proceso de edición se hacen los ajustes a los bocetos. Ya revisados, se finalizan para que del papel pasen al modelaje digital.

5.    Producir

Foto: Cortesía Bosi

Es tal vez el momento de mayor responsabilidad y decisión porque todo queda en manos del equipo de producción. Aquí se debe tener paciencia, y estar muy atento a los comentarios o inquietudes que surjan en el proceso productivo; para así asegurar que los productos manufacturados sean como los soñó el diseñador. 

6.    Presentar

La marca elige una fecha para dar a conocer su creación. Se deben tener en cuenta muchos detalles, como la temática central que inspiró la colección. En este momento todo un equipo trabaja para que este sueño hecho por los mejores especialistas logre atraer al comprador. 

Por: María José Arboleda - Publicado en fucsia.co Octubre 2015

Finalistas "Se busca la it Girl colombiana"

BUSCAMOS A LA NUEVA IT GIRL COLOMBIANA
CONOCE A LAS 5 FINALISTAS DE "SE BUSCA LA IT GIRL COLOMBIANA"

Se acaban de cerrar las votaciones para elegir a la nueva 'It Girl' Colombia. Conoce a las cinco elegidas por nuestras lectoras y los detalles del próximo reto al que se enfrentarán.

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Cientos de chicas enviaron sus fotos para participar en esta convocatoria liderada por Tennis y Revista FUCSIA. Ahora sólo quedan cinco hermosas jóvenes que la próxima semana enfrentarán un reto muy divertido y chic. 

Agradecemos todas las aplicaciones recibidas. Complacidos vimos la actitud y sonrisas de mujeres apasionadas por la moda, como nosotros. Agradecemos también a todas las personas que han votado, ya que con más de medio millón de votos hemos podido definir el podio de las cinco finalistas.

1. Mariangel Ballestas: Su vida transcurre entre fotos, comerciales y su rol prioritario: ser mamá. "Estoy en el momento de darme a conocer, y creo que tengo todo para ser la próxima “it Girl” Colombia." Votos: 119.200

2. Nathalia Agudelo: Sueña con ser modelo y disfruta salir por las calles de Medellín a tomar fotos con sus amigos. "Amo modelar y Tennis es la marca con la que más me identifico". Votos: 118.100

3. Mariana Valencia: A pesar de estar dedicada a su vocación, la medicina, adora la moda. "Me gusta arreglarme, pero nada ostentoso, verme bien sin llamar mucho la atención." Votos: 107.400
4. Michelle Yidios Hakim: Reparte su tiempo entre su trabajo como productora de TV y fashionista por convicción. "En mi vida diaria adoro proponer tendencias y destacarme por mis looks novedosos y vanguardistas." Votos: 96.000

5. Viviana Mateus: Tiene un blog donde escribe sobre sus percepciones de la moda y comparte sus experiencias. "Reflejo mis ideas a través de la ropa, porque creo que la ropa es la manera como te vendes ante el mundo." Votos: 78.000

Ahora Viviana, Michelle, Mariana, Mariangel y Nathalia se reunirán en Bogotá para demostrar ante nuestros jurados sus cualidades y enfrentarán dos retos que definirán quién debe convertirse en la próxima 'It Girl' Colombia. 

No te despegues de nuestro portal y redes sociales porque los mantendremos informados de este entretenido episodio. Próximamente: un especial con la ganadora. Mira aquí más información de esta convocatoria

 

Foto y texto: María José Arboleda fucsia.co Septiembre de 2015

15 Momentos FUCSIA

EDICIÓN IMPRESA
15 MOMENTOS FUCSIA QUE MARCARON LA HISTORIA DE LA MODA EN COLOMBIA

Con motivo de la celebración de #Los15deFucsia, nuestra revista hizo un recuento de esos momentos, entrevistas, personajes y portadas que han construido la esencia y personalidad de esta casa.

1. Nacimiento de FUCSIA
Edición 00 - Agosto 2000

En respuesta a la necesidad de abrirles un campo a temáticas que trataran la moda y la feminidad por fuera de sus connotaciones de superficialidad, y una vez entró el siglo XXI, nació la revista FUCSIA como una de las más novedosas apuestas de Publicaciones Semana. 

Para esta presentación, invitamos a la socialité Isabel Preysler, quien entonces era esposa del ministro de Economía de España Miguel Boyer, a una gala que se llevó a cabo en el Gun Club de Bogotá.

La española celebró con las mujeres colombianas el nacimiento de la primera revista que no solo abordaría el glamur y el estilo, sino que además abriría nuevas perspectivas sobre los asuntos de las mujeres. Isabel, que se quedó dos días en el Hotel Casa Medina y quien se caracterizó por su elegancia y simpleza, admiró sobre todo las flores locales. Su corta estadía, sin embargo, fue suficiente para dejar ese hálito de mujer fatal que hoy la hace ser protagonista de las revistas del corazón por su sonado romance con el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien el mes pasado hubiera cumplido 50 años con su expareja Patricia.

2. La top del país: Carolina Castro
Edición 14 - Septiembre 2001

En una de nuestras ediciones de aniversario, FUCSIA le dedicó un espacio a las mujeres top del país. Mujeres reales que se destacaron por su trabajo, porque desempeñaron funciones importantes que las llevaron a trascender las fronteras y a ser reconocidas en el mundo. Una de ellas fue la reconocida modelo Carolina Castro. Hermana de la exseñorita Colombia Tatiana Castro Abuchaibe, pero destacada por su propio trabajo e innegables atributos.

Aunque nació en Bélgica, su corazón es vallenato, y sus 1,80 metros de estatura, piel trigueña y rasgos latinos la llevaron a ser un elemento clave en las pasarelas de Oscar de la Renta, Carolina Herrera y BCBG. Memorable esta foto que se hizo en el mercado cartagenero de Bazurto.

3. Silvia Tcherassi conquista Milán

Edición 36 - Abril 2003

En una fría mañana de febrero del año 2003, la barranquillera Silvia Tcherassi llenó de energía y sabor el pabellón C de la feria de moda de Milán. Lo que en su momento era la colección de una desconocida, se convirtió en el tema obligado de conversación de casi 700 personas que asistieron al desfile, y de más de 20 notas de prensa publicadas ese mismo día en medios italianos, estadounidenses y, por supuesto, colombianos.

La revista FUCSIA hizo un especial despliegue de la proeza de la barranquillera. La colección Otoño/Invierno 2003 se inspiró en los bosques, y realmente reflejó cortezas de árboles en movimiento a través del manejo de finas sedas, con delicados procesos que daban efectos tornasolados y fluidos. Un toque caribe marcó pauta y le abrió las puertas a Colombia en una de las capitales de la moda.

4 . Los recuerdos de Pierre Balmain en Colombia

Edición 45 - Enero/Febrero 2004

Los más sofisticados diseños fruto de la trayectoria del gran clásico de la alta costura, Pierre Balmain, hicieron una escala en el Museo Nacional de Colombia en noviembre del 2003. Con la asesoría de expertos se realizó la más cuidadosa curaduría para traer al país lo mejor dentro de la infinidad de tesoros que creó este admirado diseñador francés. Los bogotanos pudieron disfrutar del ingenio en su confección y su impecable visión arquitectónica de la moda. Como él mismo expresó: 

"El arquitecto construye con cemento y el costurero con chifónn. El uno trabaja con un terreno determinado para construir, el otro con el cuerpo de una mujer. La costura es arquitectura en movimiento". Este fue un evento que de la mano de la revista FUCSIA le reveló a Colombia una auténtica muestra de la verdadera alta costura y de la reverencia y respeto merecido por quienes realizan este ancestral oficio.

5. Proyecto Identidad Colombia

Edición 47 - Abril 2004

Este fue un hermoso proyecto que llevó lo mejor de nuestras artesanías a las pasarelas de Milán. Como lo definió la primera dama de la época, Lina Moreno de Uribe: “"Esta es una locura que se volvió un sueño y se hizo realidad gracias a la persistencia. Un buen matrimonio, porque la artesanía tiene mucho que lucrarse de la moda, y viceversa". El resto de la historia es conocida: los preparativos que, bajo la coordinación general de Alicia Mejía, mantuvieron ocupados a artesanos y diseñadores culminaron en el Desfile Identidad Colombia en Milán, una pasarela de clausura que marcó el comienzo de una feliz unión entre moda y artesanía, y que tocó una fibra muy sensible del quehacer colombiano, la de los artesanos que han comprendido que lo suyo tiene valor.

6. Realzando la belleza negra

Edición 58 - Febrero 2005

La portada de esta edición impactó al país por darle por primera vez el protagonismo a una mujer afrodescendiente. Es increíble que hoy en día esto sea considerado un suceso, pero no exageramos al recordarlo como un acontecimiento que marcó a todos los medios nacionales. Vanessa Mendoza, la única señorita Colombia morena y originaria del departamento del Chocó, obtuvo esta portada simplemente por ser ella: sencilla y absolutamente despampanante. 

Una princesa de ébano, o como la llamaban en esa época, "la Barbie negra", llegó al Concurso Nacional de Belleza para crecer, apoyar a sus coterráneos y dejar un legado. El artículo se centró en su entrada a los círculos más privados de Hollywood, a través de su relación con el actor Chris Tucker, pero por supuesto no dejó de lado el amor que siente por su tierra. Pasó de posar junto a Leonardo DiCaprio para sonreír al lado de alegres niños de su departamento.

7. Algodón hecho moda

Edición 66 - Noviembre 2005

Las fibras naturales le permiten a nuestra piel respirar y sentir la suavidad y pureza que nos provee la madre tierra. Honrar esta materia prima y conectarla con la moda colombiana fue uno de los proyectos que más recordamos en la historia de la revista. Cotton USA y FUCSIA se unieron en un proyecto que buscaba resaltar las bondades del algodón para la moda. Amelia Toro realizo´ una colección con la fibra, que fotografiamos en los bellos cultivos de Tennessee, Estados Unidos. Un editorial de moda deliciosamente natural y sofisticado.

8. Se Busca Diseñador Fucsia

Edición 69 - Marzo 2006

FUCSIA ha estado comprometida con el crecimiento de la industria de la moda en Colombia, y uno de sus más importantes aportes ha sido la creación del concurso Se Busca Diseñador. Este experimento comenzó en el 2006 y se ha convertido en uno de los proyectos más valiosos de la revista. Desde sus inicios ha pretendido darles la oportunidad a nuevos talentos de participar en la pasarela de Colombiamoda y de tener la exposición necesaria para darse a conocer y crecer. La primera ganadora del concurso en el 2006 fue la barranquillera Elia Abuchaibe, a quien ha sucedido diseñadores como Adriana Santacruz, Leal Daccarett, Ona, Aldea, Polite, Manuela Álvarez y Ashes.

9. Carolina Herrera aterriza en Colombiamoda

Edición 84 - Julio 2007

Gracias a un espontáneo café en una tarde de otoño en París, Marta Sanz, directora de relaciones públicas de Carolina Herrera en Nueva York, y nuestra directora, Lila Ochoa, tuvieron una amena conversación que marcó la historia de la moda en nuestro país. Lila puso sobre la mesa la posibilidad de invitar a la diseñadora venezolana a Colombiamoda, y lo que en su momento pareció un absurdo, se convertiría después en una realidad. En preparación de la memorable visita, Lila entrevistó a las dos Carolinas, madre e hija, y hablaron de perfumes, moda y nuevos proyectos. Sin duda, un episodio digno de ser recordado en nuestro aniversario.

10. Las confesiones de Karl Lagerfeld

Edición 88 - Noviembre 2007

Un sueño cumplido. Una de las experiencias más extraordinarias que se han registrado en las páginas de la revista: entrevistar al talentoso maestro Karl Lagerfeld. En una clara mañana de octubre, la directora, Lila Ochoa, presenció un desfile impactante, como todo lo que crea el Káiser de la Moda, en el Grand Palais de París que impregnó la sala de azul. Prendas de dénim, que casi parecían sedas, y un homenaje a esa mujer moderna que combina a la perfección la alta costura con un par de jeans fueron los protagonistas del desfile. El diseñador alemán, uno de los más influyentes del planeta, y que de sus 81 años lleva 31 dirigiendo Chanel, nos brindó su atención y gentileza. Un hito en la historia de FUCSIA.

11. Pinceladas de Pedro Ruiz

Edición 101 - Febrero 2009

Celebrar la alianza entre la moda y el arte ha sido siempre la intención y uno de los mayores placeres de realizar los editoriales de la revista. Uno de los más recordados fue en el que el reconocido pintor y grabador colombiano Pedro Ruiz se le midió a intervenir cuatro fotos de la señorita Chocó, Lina Marcela Mosquera, para la portada de FUCSIA. Obras bautizadas: Calladita y sin exigencias, Rosejockey, Virgen Santísima y Amazona, fueron una extraordinaria representación de la belleza de la mujer adornada con óleos frescos de Ruiz. Indiscutibles obras de arte hechas revista.

12. Chao! FUCSIA conoce a Luciano Benetton

Edición 111 - Diciembre 2009/Enero 2010

En uno de los viajes a Italia de nuestra directora, Lila Ochoa, el imperio Benetton le abrió sus puertas y se puso a su disposición para presentarle su historia y revelarle algunos de sus secretos. Luciano Benetton, fundador de la reconocida marca italiana (1965) y quien comenzó su negocio confeccionando y repartiendo en su bicicleta los sweaters tejidos a mano que lo hicieron famoso, le contó a FUCSIA su historia y la de esta compañía, que para entonces tenía presencia en más de 120 países y que formó parte de la revolución de la moda masiva: "Los hermanos Benetton fueron los primeros en aplicar el concepto de moda para la mayoría", quedó consignado en esa edición especial de la revista FUCSIA. Conocer el cuidado que ponen en todos sus procesos, la importancia que le dan a la calidad y, por supuesto, la majestuosidad de sus oficinas centrales hicieron de esta entrevista un acontecimiento inolvidable en la historia de la revista.

13. El lujo de Nancy González

Edición 122 - Diciembre 2010/Enero 2011

La colombiana que convirtió su nombre en una marca de lujo. Nuestra directora, Lila Ochoa, se reencontró en Nueva York con una amiga de años atrás. Una caleña que soñaba con conquistar el mundo del lujo con sus carteras de cocodrilo, y lo logró. En Colombia poco se sabía de ella, pero su marca había llegado a la altura de otras como Herme's, Gucci o Louis Vuitton. Comenzó con Encueros de Colombia, marca identificada por su calidad, elegancia y visión, hasta que un buen día armó sus maletas con la absoluta convicción de traspasar fronteras con sus finas carteras. Hoy no hay una celebridad que no tenga su Nancy González, y el apoyo que representa para cientos de artesanos en nuestro país es su mayor orgullo.

14. En el corazón de Haider Ackermann

Edición 150 - Julio 2013

FUCSIA tuvo la oportunidad de compartir una tarde en París con el enigmático diseñador francés, nacido hace 44 años en Colombia, en la antesala de su gran desfile en los 25 años de Colombiamoda. Esta entrevista fue la oportunidad para descubrir a través de sus palabras y sus tenues expresiones el origen de su inspiración. No es difícil notar que Ackermann es justamente eso, un creador de la belleza, no de la grandilocuente y bullosa, sino de la sutil, de la que no todos estamos en la capacidad de ver.

La prensa ha bautizado como "guerreras" a sus musas, pero Ackermann cree que los críticos se han equivocado: "Mis diseños no son de guerreras, yo diseño para mujeres frágiles que tienen que enfrentar la vida y, que a pesar de todo lo duro que les trae, tienen que seguir adelante con dignidad y belleza". Al terminar la entrevista tomó de un florero una orquídea, y al comprobar que era natural, la puso en su bolsillo izquierdo para crear un efecto de pañuelo. Solo él lo hace, solo él lleva por París una orquídea entre la chaqueta.

15. Claudia López,rompiendo barreras

Edición 159 - Mayo 2014

Como siempre, FUCSIA quiso rendirle en esta edición un homenaje y darles un espacio a aquellas mujeres que rompen barreras y marcan una diferencia. Claudia López, o como la bautizamos en esa amena sesión de fotos, "La intelectual de los 81 mil votos al Senado", más que una honorable senadora de la República es una académica generosa que compartió sus conocimientos y sus reflexiones sobre política. 

Un poco tímida frente a la cámara, por no decir incómoda, pero absolutamente libre y fresca para hablar verdades sobre el país y enumerar sus propuestas al posesionarse en su curul, cautivó a nuestro equipo de producción por su honestidad. Con o sin maquillaje, la hoy senadora López le ganó al ejército de luces de nuestro estudio con sus implacables posturas y claros ideales.

María José Arboleda W. - Revista Fucsia Edición 172

Maestros Patronistas No. 2

EDICIÓN IMPRESA
LA VIDA DE LOS MAESTROS

"Los maestros patronistas, esas mentes ingeniosas y manos prodigiosas suben al estrado y revelan su identidad. Conoza algunas historias de quienes cumplen un papel irremplazable en la industria de la moda.

Desde hace varios meses Revista FUCSIA impulsa la idea de poner en la luz central del escenario de la moda a los maestros patronistas, esos seres enigmáticos que llevan a la realidad las ideas de los diseñadores.  

Nuestros quince maestros patronistas escogidos para un taller que busca resaltar su labor pasaron una semana con el maestro del diseño y patronaje Shingo Sato, que dejó en ellos una huella indeleble.  Ese acercamiento a la creación de piezas perfectas, casi irreales, a través de un trabajo libre y repleto de intuición, cambió la perspectiva de todos los asistentes. 

Dejar de trazar patrones sobre la mesa, con medidas exactas y con reglas aprendidas, para comenzar a explorar un universo infinito sobre el maniquí les plantea ahora un extraordinario reto. Shingo le enseñó a sus alumnos que la primera instrucción que deben seguir para ser únicos en su oficio y crear prendas de ensueño es “romper las reglas”. Estas son las historias de vida detrás de los maestros que le dan vida a la moda en Colombia. Este es el trabajo conjunto de Club Colombia, FUCSIA, LCI Bogotá eInexmoda para reconocer a los maestros por su valioso aporte a la industria de la moday, por supuesto, por el irreemplazable papel que cumplen. 

Christian Ríos
Trabaja con la diseñadora: Faride Ramos

Un enamorado de la moda que disfruta día a día entregarle su tiempo a su vocación. Trabaja hace dos años con la diseñadora mompoxina Faride Ramos y es pieza fundamental en la creación de los volúmenes y suaves movimientos de los tejidos velados que caracterizan a la marca. Estudió Diseño de Modas y, además de trabajar como independiente, adquirió experiencia al lado de reconocidos diseñadores colombianos, como Hernán Zajar y Juan Pablo Socarrás. Christian describe su oficio como "la arquitectura de la moda. Es la ingeniería y precisión matemática que se involucra detrás de un diseño". Y sobre la experiencia en el proyecto de Maestros Patronistas dice que ha sido absolutamente enriquecedora: “Es revaluar todas las técnicas del patronaje básico que nosotros conocemos. Es ser niños por unas horas descubriendo cosas nuevas”.

Nancy Nava
Trabaja con la diseñadora: Julieta Suárez

La moda la fue llamando desde joven, sin necesidad de tener un patrón o ejemplo que seguir en su casa. Las tardes, después de largas jornadas de colegio, las destinaba a tomar cursos para aprender a coser y crear su propia ropa. Estudió Diseño de Modas con un énfasis absolutamente técnico, aspecto que agradece. Ha adquirido experiencia durante más de ocho años, principalmente trazando patrones y confeccionando las más delicadas prendas para clientes directos. Desde hace dos años trabaja con Julieta Suárez, quien le encargó el desarrollo de toda su línea de tejido de punto. Le apasiona tener la capacidad de interpretar las ideas de los diseñadores y volver realidad esas colecciones. Sobre lo vivido al lado de Shingo Sato cuenta: “Ha sido genial. Es tener otra perspectiva del patronaje. Siempre lo hemos visto plano y sobre la mesa, y la idea de hacer todo directamente sobre el maniquí es fantástica. No hay reglas. Le abre a uno la mente”.


Edilfonzo Cañón
Trabaja con la marca: A New Cross

edilfonso cañon

Cuenta su historia con humor. En su familia quienes se sentaban a coser eran las mamás o las abuelas. Era un mundo exclusivamente femenino. Pero esto no fue impedimento para que Edilfonzo, un hombre sonriente y extrovertido, se dedicara a la confección de prendas de vestir. Un único maestro que tuvo en su vida le enseñó la técnica para trazar el patrón de un pantalón; lo demás lo ha aprendido a pulso a través de muchos años de trabajo. Habla de su carrera como "una muy luchada pero muy linda", y a ojos de quienes aman esta profesión es sin duda una hermosa experiencia llena de sacrificio y dedicación. Con más de ocho años en el sector, él ha trabajado con varios diseñadores y desde hace ocho meses acompaña a Nicolás Rivero en su marca A New Cross, donde crea piezas minimalistas y funcionales. Su trabajo con el joven bogotano ha sido como una escuela constante porque practican “el patronaje experimental”, es decir, los diseños y moldes que se plantean a diario no existen, deben ser creados de cero. Por eso también gozó con el maestro japonés como un niño: “Shingo Sato nos abre la mente para aplicar técnicas de miles de formas y en muchas cosas. Voy a crear una manga sin costuras, en una espiral”.


Henry Quique
Trabaja con el diseñador: Jorge Duque

Encantado con los obsequios que le da la vida. Un hombre espontáneo y francamente divertido. Su título de patronista proviene únicamente de su arduo trabajo, es completamente autodidacta. Luego de diez años al lado del afamado diseñador paisa Jorge Duque, ganador de la primera temporada del reality Project Runway, enfatiza en el amor que siente por la moda, en el gran equipo que hace con Jorge, a quien considera casi un hermano, y en que disfruta diariamente ejercer su profesión. Se describe como un hombre agradecido con la vida y con quienes le han dado la oportunidad de participar en Maestros Patronistas. “Esto ha sido uno de los regalos más maravillosos que me ha dado la vida. ¡Qué rico que se interesen por los que estamos escondidos en el taller! Yo pensaba que lo había visto todo hasta que conocí a Shingo”.

Luz Dary Uribe
Trabaja con la diseñadora: Isabel Henao

En la constante búsqueda de aprendizaje, Luz Dary ha respirado toda su vida a través del espacio entre carretes, hilos y bobinas. Con absoluta convicción estudió Diseño de Modas, y poco a poco se fue especializando en el arte del patronaje. Ella es una de esas mujeres que aplica en su trabajo la precisión digna de los denominados “arquitectos de la moda”. Traza en papel, y sobre metros de tela, lo que antes era un simple espejismo. Tiene más de quince años de experiencia en el oficio, y hace dos traduce y lleva a un plano real los diseños de la paisa Isabel Henao. Cuenta que trabajar con diseñadores como Isabel es fascinante porque se aprende algo nuevo todos los días. Eso mismo agradeció del taller que está recibiendo y de la cátedra de Shingo Sato, de quien afirma: “Nos obligó a abrir la mente y a hacer cosas que pensábamos eran imposibles”.


Clara Murcia
Trabaja con la diseñadora: Olga Piedrahíta

El arte y las vivencias han perfeccionado su técnica. Clara es de esas personas que creció jugando con retazos de tela y escuchando el pedal de la máquina de coser como banda sonora del hogar. Sus tías hacían vestidos y cultivaron en ella el interés por obtener esa valiosísima capacidad de crear, con agujas e hilos, prendas extraordinarias. Luego de trabajar un tiempo como patronista industrial, entró al estudio de la diseñadora paisa Olga Piedrahíta, quien, como cuenta Clara, le “abrió la mente al comenzar a tener contacto con el diseño derivado del arte”. Así describe los momentos que vivió con Shingo Sato: “Ha sido la experiencia más hermosa de mi vida. Me abrió el panorama para expresarme de mil maneras más. Me dio la oportunidad de empezar a soñar”.


Gloria Rodríguez
Trabaja con la diseñadora: María Luisa Ortiz

Aprovecha las oportunidades que le da la vida para crecer, ser feliz y hacer feliz a los demás. Gloria Rodríguez es una experimentada patronista con más de diez años en el oficio. El amor la llevó ciegamente y sin previo aviso al complejo mundo de los hilos y las agujas. Su esposo, un diestro sastre, le mostró detalladamente lo maravilloso del arte de confeccionar, y sobre todo la fortuna de tener la capacidad de crear piezas hermosas y exclusivas a partir de un diseño en papel. Así fue que Gloria se convirtió en una de las patronistas más preparadas del país, con su propio taller, y en la mano derecha de María Luisa Ortiz, “la paisa bogotanizada” que es emblema del prêt à porter colombiano, con quien lleva trabajando diez años. Sobre las enseñanzas del maestro japonés Shingo Sato cuenta: “Ha sido una experiencia maravillosa. Él es un mago. Nos hizo cambiar la óptica y volver a ver el patronaje con otros ojos, con cariño”


Eduvino Moreno
Trabaja con la diseñadora: Laura Laurens

Lo que vemos mientras crecemos definitivamente marca nuestro carácter y eventualmente influencia nuestras decisiones de vida. Eduvino se enamoró de este oficio por estar rodeado de tijeras y telas, que eran utilizadas como herramientas de trabajo por sus hermanos. Pidió que le enseñaran todo lo que sabían, y más adelante atendió a cursos particulares que le permitieron perfeccionar sus habilidades. Como independiente confirmó su vocación; su capacidad de interpretar figurines de jóvenes diseñadoras y trasladarlos a maravillosas piezas tridimensionales lo integró al mundo de la moda nacional. Con más de diez años de experiencia, ahora disfruta trabajar de la mano con Laura Laurens, quien como él aprende sobre la marcha y no teme experimentar, imaginar y volver realidad lo impensable. Sobre sus momentos con Shingo comenta: “Fueron espectaculares. La experiencia fue grandiosa. No se le pasa a uno por la cabeza que va a adquirir ese conocimiento. Estoy muy agradecido de haber tenido esa oportunidad”.

Juliet Novoa
Trabaja con la diseñadora: Kika Vargas

Si abrimos bien los ojos aprenderemos algo nuevo todos los días. Esta sentencia definiría a Juliet: despierta y curiosa. Nadie creería, al ver su mirada y radiante juventud, que tenga más de diez años de experiencia en el sector. Al crecer junto a una madre modista, cortar telas para convertirlas en suntuosos vestidos y majestuosas chaquetas pareció un camino seguro para recorrer. Estudió Diseño y Mercadeo de la Moda, y las largas horas de trabajo fueron enfocando su talento hacia la construcción de innovadores patrones, que hoy hacen posible que acompañe a Kika Vargas en su taller. Juliet es quien hace realidad las ilusiones de la diseñadora bogotana, con quien considera existe una gran conexión que les ha permitido construir juntas la marca desde sus inicios. Saber interpretar las ideas e intenciones del diseñador es una de las tantas aptitudes que debe tener su equipo. Y eso mismo siente que aprendió del maestro Shingo Sato: “Después de diez años de trabajo descubrí cosas nuevas. Entendí que hay muchas formas de interpretar y de construir diseños. Siempre hay tela para cortar. Fue maravilloso”.

Hernando Wilches
Trabaja con los diseñadores: Leal Daccarett

Un patronista fiel a la técnica y riguroso con los detalles. Hernando es hijo de un hombre que dedicó su vida a la sastrería formal, que le inculcó desde muy temprano el amor por el oficio y que le heredó su destreza y formación. Siguió los pasos de su papá, en cuanto a su disciplina y meticulosa práctica, pero abrió su campo de acción explorando la confección de prendas femeninas. Hoy forma parte del equipo de la sofisticada casa de modas colombiana Leal Daccarett y es, como lo describe Karen Daccarett, “de los patronistas que ya no quedan”. Un hombre de su carácter y preparación siempre tiene espacio para algo nuevo y permite con regocijo que la vida lo sorprenda. Con el mismo talante disfrutó de la experiencia con el maestro Shingo Sato: “Fue maravilloso. Él fue el que lo creó todo. No importa el correcorre entre el taller y las clases, porque ha sido una experiencia inolvidable”.

Angélica Rodríguez
Trabaja con la marca: Suki Cohen

Una joven observadora y sedienta de novedad. Angélica es diseñadora, especializada en moda infantil, pero como algunas veces sucede, el destino se atravesó y decidió por ella cuál camino debía tomar. En lugar de estar haciendo patrones pequeños para niños, hoy es la persona responsable de que todo el deslumbrante repertorio de prendas de lencería que ofrece Suki Cohen sea perfecto y deseado por miles de mujeres alrededor del mundo. Esos famosos tops, repletos de tiras que se entrecruzan y que han legado al exterior una prenda que se consideraba íntima y secreta, son una realidad gracias a esta talentosa mujer. Al preguntarle por su oficio y por el proyecto de Maestros Patronistas, Angélica dice: “Me gustan las cosas nuevas. Todos los días. Y esto que hemos vivido nos da la posibilidad de salirnos de la cotidianidad. Ha sido una experiencia maravillosa”.

Marta Elena Torres
Trabaja con las diseñadoras Manuela Álvarez y Olga Piedrahíta

El buen trabajo es una combinación de preparación, cariño y dedicación. Ver a su mamá sentada cosiendo los vestidos para celebrar la Navidad es uno de los recuerdos más especiales que tiene Marta sobre su infancia. Sin que haya sido la tradición de su hogar, pero sí parte de sus momentos felices, esa labor manual se convirtió en su profesión. Estudió Diseño de Modas, con un énfasis muy claro en patronaje industrial. Luego la vida la llevó al estudio de la diseñadora paisa Olga Piedrahíta, donde logró adaptar su minuciosa técnica a diseños fluidos y románticos. También apoya el desarrollo de patrones de Manuela Álvarez. “La experiencia con Shingo fue muy especial. Es una persona que inspira respeto como ser humano y como profesor. Es delicioso permitirse imaginar”. Ahora repetirá esa escena del pasado, confeccionando vestidos para su hija, pero con las técnicas de este genio japonés.

Diego Fernando Rico
Trabaja con el diseñador: Diego Guarnizo

Diego Fernando Rico fue el ganador del reto de Maestros Patronistas. 

Diego Fernando Rico fue el ganador del reto de Maestros Patronistas. 

Su vida entera transcurrió viendo a su papá cortar telas y confeccionar sastres perfectos, de allí que desarrollara su gusto por el patronaje desde muy niño. Cuando acompañaba a su padre a trabajar al taller de Diego Guarnizo, hace ya nueve años, mostró su interés, las ganas que tenía de aprender y su indiscutible talento, y así se convirtió inmediatamente en parte de este extraordinario equipo. Sus días dependen de los libretos de televisión que Diego Guarnizo estudia y de los que extrae esos personajes alucinantes que luego inspiran escenas en lugares remotos y situados décadas atrás. Sus creaciones no solo son expuestas por espectaculares artistas, sino que también pueden ser vistas por cualquiera de nosotros en la televisión colombiana. “Es la mejor recompensa ver el trabajo de uno en la televisión”, dice Diego. No hay límite para la creación de estos dos “Diegos”, que logran hacer realidad cualquier personaje y contar infinidad de historias. La experiencia con Shingo Sato fue parte de esta rutina de constante búsqueda por innovar: “Muy chévere este proyecto. Aprende uno cosas diferentes, cuando uno pensaba que ya todo lo sabía. Valió mucho la pena”.


Consuelo Campos
Trabaja con la diseñadora: Manuela Álvarez

Sonriente y perseverante. Así es la mujer que se encarga de hacer realidad las geniales y vanguardistas fantasías de la joven diseñadora Manuela Álvarez. Protagonista de una vida llena de altibajos, pero repleta de aprendizajes, esa es la historia de Consuelo y su afortunado tropiezo con la moda. Con un divorcio muy prematuro y un hijo en sus brazos, la máquina de coser se convirtió en su mejor amiga y en su fuente de sustento. No deja pasar una instrucción sin registrarla en su mente ni convertirla en parte de su invaluable conocimiento y espectacular destreza. Hoy es considerada una experta en la creación de patrones a la medida y en la la confección de alucinantes prendas. Adora su profesión y desde este amor por el oficio nos cuenta sobre la semana en que trabajó al lado de Shingo Sato: “Esa experiencia lo llena a uno de expectativas. Ya no llego en las noches a ver televisión. Busco los videos de Shingo en Youtube y me pongo a seguir aprendiendo. El tiempo libre ahora es para él”.

Catalina Argüello
Trabaja con la diseñadora: Sylvia Andrade

Máquinas de coser y patrones de todo tipo decoraban su casa. Precisamente una casa donde el tema de conversación se centraba en esos trajes especiales que pedían los clientes día a día en el negocio familiar. Un padre sastre y una madre modista fueron el ejemplo de Catalina, quien hoy cursa octavo semestre de Diseño de Modas y que desde hace año y medio acompaña como patronista a la diseñadora Sylvia Andrade. Esa tradición que corre por sus venas no solo le permite volver realidad prendas modernas y sofisticadas, sino que además define su forma de hablar sobre este hermoso oficio, pues sus palabras evidencian la satisfacción que siente por poder realizarlo y mantener el legado familiar. Al preguntarle por el taller recibido en LCI con Shingo Sato comenta alegre: “Esto es como un niño en una dulcería. Hemos aplicado técnicas que no conocíamos. El proyecto ha sido increíble. No tiene descripción. Es muy grande el impacto”.en en los talleres de los más importantes diseñadores colombianos. 

Maestros Patronistas No. 3

EDICIÓN IMPRESA
#MAESTROSPATRONISTAS, LOS ARQUITECTOS DE LA MODA


"Los patronistas son una parte fundamental del engranaje que conforma el mundo de la moda. De la mano de Club Colombia, LCI Bogotá e Inexmoda, FUCSIA creó el proyecto #MaestrosPatronistas para poyar a 15 patronistas a incrementar su formación. Este es el resultado.

A comienzos de este año FUCSIA recibió una maravillosa noticia: saldría adelante el proyecto que de la mano de Club Colombia, LCI Bogotá e Inexmoda les daría a los 15 patronistas de los más reconocidos diseñadores de Colombia la oportunidad de tomar un taller con el maestro japonés Shingo Sato y de realizar un proyecto personal apoyados por dos tutores durante cuatro meses. 

Esto representaría para la revista un proyecto que haría más satisfactoria la celebración de sus 15 años de existencia, sería la ocasión para interactuar con otros protagonistas de la moda diferentes a los diseñadores y reconocer otros tipos de talentos que la industria nacional debe especializar con urgencia.

La atención al detalle y la precisión, son una de las claves para ser un gran patronista. 

La atención al detalle y la precisión, son una de las claves para ser un gran patronista. 

Los patronistas son reconocidos como "los arquitectos de la moda", pero pocos los conocen. Son esa pieza esencial dentro del proceso de creación de una prenda que le permite a la idea de un diseñador, plasmada inicialmente en un boceto, transformarse en un objeto tridimensional y ser una realidad. 

Durante estos meses hemos observado y aprendido de la vida de estos 15 maestros, y hemos sido testigos del amor y compromiso que tienen por el oficio. Hemos contemplado con curiosidad sus habilidades, la disciplina que los caracteriza a todos, sin excepción, y, sobre todo, hemos disfrutado al lado de ellos esta experiencia tan enriquecedora e inolvidable de ver la moda no solo como un engranaje industrial y creativo, sino como un movilizador de procesos sociales.

Este grupo de genios de la confección y el trazado desarrollaron, de la mano de los diseñadores con los que trabajan, unos complejos modelos que tendrían que llevar a cabo. Así, las tardes de los martes se transformaron, se convirtieron en una zona de juego y en un espacio para dejar volar la imaginación y soñar por unas horas con lograr esos modelos que a veces parecen imposibles o muy dispendiosos para trabajarlos en medio de las tareas del día a día. La construcción de atuendos con las técnicas desarrolladas por el maestro japonés resultó alucinante y superó cualquier expectativa.

Queridos lectores, queremos invitarlos a conocer el producto final de la labor que realizaron durante cuatro meses gracias al apoyo incondicional de Club Colombia y de los expertos tutores de LCI Bogotá, y a que se deleiten con las creaciones que serán expuestas en el Museo Club Colombia en Colombiamoda 2015.¡Un brindis por ellos! #maestrospatronistas "

Revista Fucsia - Edición 170