Bloguero vs. Influenciador

Escuchamos todos los días estas dos expresiones en una industria de la moda que dejó de ser gobernada por revistas y editores de periódicos. Los desfiles actuales tienen en sus primeras filas a la prensa oficial, como siempre y como debe seguir siendo, y adicionalmente ahora esta selecta zona suele ser ocupada por aquellos personajes que comenzaron a ser relevantes en el mundo de la moda gracias a páginas web y/o redes sociales.

Pero entonces, en un mundo ahora dependiente de los posts y los likes: ¿cuál es la diferencia entre un 'bloguero' y un 'influenciador'? 

Bloguero de moda (Fashion Blogger)

La forma más sencilla para definir qué es un 'bloguero' es una persona que es reconocida principalmente por su página web. Puede ser basada en fotografías, como The Sartorialist, o tener contenido escrito como el mío, o como el que inició Chiara Ferragni en el 2009, The Blonde Salad. El lanzamiento de blogs independientes marcó un hito en la historia de la industria de la moda, porque por primera vez hablaban personas externas que no hacían parte del mundo editorial o de alguna casa de moda reconocida. Los blogueros tienen un punto de vista marcado, un gusto particular, y una única forma de presentar y documentar temas que los apasionen. 

Los casos exitosos son aquellos en que se ha podido monetizar esta iniciativa, a través de publicidad, campañas y proyectos con marcas. Algunos blogueros se han vuelto influenciadores porque su sitio web los ha convertido a ellos en marcas (como Ferragni), y su presencia, más que sus posts, son relevantes y valiosos. Algunos blogueros como Pernille Teisbaek están cerrando su página web porque el tráfico es casi nulo, debido a que la atención se la ha llevado redes como instagram. 

Influenciadores (Influencers)

Los influenciadores, en general, no tienen blogs o plataformas digitales propias, aparte de sus redes sociales. En el pasado podían haber sido llamadas "it girls", como clasificamos en varias oportunidades a Olivia Palermo o Alexa Chung, y su rol consistía en cobrar por asistir a desfiles, cenas y fiestas, porque era beneficioso para las marcas tenerlas allí. Hoy en día el valor de un influenciador se mide por el número de seguidores que tenga en redes sociales, principalmente en Instagram. No necesariamente se les paga por un post, pero si se les proveen prendas o accesorios de marcas que quieren ser promovidas por estos personajes, y que buscan destacarse frente a esos miles de seguidores que luego se convertirán en consumidores de moda. 

Legalmente TODOS los influenciadores que estén recibiendo algún tipo de compensación por publicar un post en que promueven el uso de una marca o la visita a algún lugar, DEBEN dejar claro que ese post está siendo patrocinado (debe incluir alguno de estos hashtags: #ad, #promo o #spon). Esto ya es una ley en Estados Unidos, y esperemos aplique pronto a Colombia y demás países de Latinoamérica. Es importante que sea transparente para el público lo que se recomienda genuinamente y lo que se hace como resultado de una transacción. Sobre todo en la actualidad, donde los influenciadores están apoyando a decenas de marcas, y uno comienza a cuestionarse ¿cuál es la real identidad de estas celebridades digitales?. Lo mismo aplica para las marcas. Deberían hacer un juicioso seguimiento a la carrera de sus embajadores, para tener la seguridad de que su estilo de vida se acopla a lo que están promocionando y contar con un buen referente para el consumidor. 

Ver el hashtag #Ad en la publicación de la modelo Kendall Jenner. 

¿Bloguero o influenciador?. Ambas figuras son válidas y supremamente pertinentes en el mundo de la moda de hoy. Esta industria se ha democratizado, y las redes sociales y blogs le han permitido a gente del común hablar y opinar sobre lo que pasa en este volátil sector. Lo importante, pienso yo, es ser transparente con los seguidores, informando cuando alguna publicación es evidentemente una pauta, y sobre todo tener una identidad definida y auténtica, para elegir correctamente las colaboraciones con marcas. 

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