After 5: Este nuevo término usado recientemente para matrimonios y eventos que quieren encontrar un balance entre la comodidad y la elegancia, promoviendo moda y estilo auténtico, genera muchas dudas para los invitados. El término "after five" es realmente un sinónimo del "semi-formal" explicado arriba pero con una onda moderna. La forma más fácil para estar vestido correctamente para un evento que tenga este código de vestimenta es imaginar looks aptos para el trabajo y darles un toque más fashion y especial. Esto incluye desde un sastre de satín muy estiloso hasta un vestido de cóctel. El perfecto para tí es el que muestre tu estilo personal. Aquí las imágenes para facilitar tu búsqueda:
¿Y si no me informaron el “dress code”?
Recibiste una invitación. Está clara la fecha, la hora, el lugar, y hasta el motivo de celebración, pero no está el “dress code”. ¿Qué hacer? Primero, busquemos los detalles que da la invitación.
Lugar
Una primera pista para descubrir el dress code es el lugar. Un evento que se lleve a cabo dentro de un gran salón de baile será formal, lo que podría implicar un vestido largo o al menos a la rodilla. Un vestido que esté por encima de la rodilla será ideal para fiestas de casa o algún bar de moda. Una fiesta al aire libre siempre será la perfecta para una opción ligera, texturas frescas, color y prendas sueltas.
Un almuerzo de verano al aire libre es por supuesto un evento casual. No querrás sufrir con tus tacones enterrados en el pasto del jardín. Cambia esos zapatos por unos de plataforma o tacón corrido. Puedes usar jeans. Si el evento implica piscina o playa siempre lleva un pareo o poncho con el que te puedas cubrir.
Nunca sobra que lleves un par de zapatos extra por si te cansas del tacón, y un saco extra o chal por si hace frío en la noche.
Clave para no excederse: los anfitriones
¿Quiénes son? Si son de los que se arreglan y siempre tienen un look novedoso, sabes que tu también puedes hacerlo. Si son casuales, eso no implica que vayas sin arreglarte, pero sabes que el evento no exigirá demasiada elegancia. Si son cercanos a ti, siempre podrás llamar antes a averiguar qué se pondrán. Pasa ese mensaje a tus amigos. Lo importante aquí es que siempre le debes demostrar afecto y respeto a quien te invita, y el vestuario es una interpretación de estos sentimientos.
Si definitivamente hay dudas sobre el dress code correcto, siempre prefiero arreglarme con esmero y vestirme bien. Si apareces vestida un poco más elegante que el resto, ¿cuál es el peor escenario? ¿Que seas la mejor vestida del lugar?
Si alguien se acerca a cuestionar tu decisión, siempre podrás decir que tienes otro evento después. Eso mostrará que planeaste muy bien la noche y que tienes un lugar aún mejor para ir luego! Nunca fallarás si te arreglas un poco más, siempre y cuando te sientas cómoda así.
Planes después de trabajar: cuando tengo planes en la noche después de la oficina, y se que no voy a alcanzar a pasar por mi casa a cambiarme, me voy vestida de acuerdo al evento desde la mañana, salvo por los zapatos y tal vez el abrigo. Uso un look funcional, como unos pantalones negros, una camisa moderna y un blazer. Durante el día trabajo con flats (zapatos planos), y en el carro o cartera tengo mis tacones para la noche. Esta pinta, con una pashmina, y un retoque en el maquillaje te hará ver y sentirte perfecta.
Nunca uses algo que no te permite estar cómoda y que tendrás que andar acomodando durante la fiesta. Si algún vestido requiere ajustes, tiene tiras que se caen, hebillas que se aflojan, transparencias que no te hacen sentir bien, entre mil molestias, no lo uses! Siempre debes hacer un chequeo antes de salir de tu casa. Vas a asistir para pasarla bien, no para preocuparte por tu look.
Como ves predomina el sentido común y la comodidad. Pero si tienes alguna inquietud adicional sobre ¿qué usar? escríbeme a lamaja@lamaja.co.
Por: María José Arboleda W. - Taller de Imagen en Oracle Colombia Feb2015